COMUNIDADES INDÍGENAS en la zona COLONIZADA del TIPNIS… No hace falta leer en la historia la crueldad de la colonización.

En pleno siglo XXI, observamos el
ETNOCIDIO cruelmente socapado
por autoridades del Gobierno.

¿Qué consecuencias tuvo la
colonización cocalera en el TIPNIS?

Adolfo Moye: Hemos visto que muchas comunidades terminaron rodeadas por colonos, como por ejemplo la comunidad de Santísima Trinidad donde yo vivo junto a 140 familias indígenas mezcladas con algunos colonos; hemos quedado al centro de la zona colonizada y rodeados por cocaleros. En la comunidad de Limo los hermanos del pueblo moxeño yuracaré ahora tienen apenas una hectárea y trabajan como empleados de los colonos. Sus hijos han tenido que migrar a las ciudades capitales para buscar empleo queriendo adoptar otra forma de vida; en muchos pueblos sólo quedan los viejitos. Algunas comunidades como Puerto Patiño e Isiborito se extinguieron y no sabemos a dónde se fueron esos hermanos.

Ver entrevista completa

Derechos Humanos pide respetar la marcha indígena y convoca a la pacificación..Fuente: Erbol, Tarija

Foto: Shirley Lara (Conosur)

La presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, demandó a los habitantes de San Ignacio de Moxos del departamento de Beni y otras poblaciones del país a respetar la marcha de los indígenas que se oponen a la construcción de la carretera por el parque nacional.

La marcha de más de un millar de indígenas de 34 pueblos indígenas del oriente boliviano, respaldado por el consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu y otras, recorrió al menos 90 kilómetros desde la ciudad de Trinidad hasta el municipio de San Ignacio de Moxos, donde algunos grupos adversarios anunciaron bloquearlos.

“Les pido que respetemos la demanda y la expresión de los hermanos y hermanas de los pueblos indígenas de tierras bajas que están realizando la marcha (en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) porque la violencia sólo genera la violencia y empobrece a nuestro país”, afirmó.

La representante nacional de los Derechos Humanos, en declaraciones a radio Aclo Tarija de Erbol, argumentó que la marcha del pueblo indígena integrada por los niños, mujeres, varones y ancianos se manifiestan pacíficamente ante Bolivia sus demandas del respeto a su forma de vida, costumbres y su territorio.

Sin embargo, reiteró la convocatoria al presidente del Estado, Evo Morales, para que vaya hasta la marcha y establezca el diálogo porque son escenarios favorables para solucionar este conflicto sino más adelante podría haber otros escenarios por las circunstancias sociales que van generándose.

 

Esta página web ha sido diseñada por la

Campaña en Defensa del TIPNIS

Denunciamos ante Bolivia y el Mundo que el gobierno boliviano está transgrediendo la Constitución Política del Estado, el Convenio 69 de la OIT, la Ley del Medio Ambiente, el Reglamento de Áreas Protegidas y otras leyes bolivianas y compromisos internacionales y pretende construir de una manera ILEGAL COMPROBADA una carretera sobre el TIPNIS lo cual ocasionaría la mayor destrucción ecológica en la historia de Bolivia. Esto ocasionaría un ATENTADO a la vida y cultura de los pueblos moxeños, yurakarés y chimanés que habitan en él. Asimismo, se condenaría a la EXTINCIÓN de fauna y flora ÚNICAS en el mundo. Por otra parte, se afectaría de una manera irreparable la naciente de ríos fundamentales, lagos y belleza escénica. Solicitamos al presidente Evo Morales que sea consecuente con su discurso en defensa de la Madre Tierra.

¿Acaso este es el aporte de Evo Morales a la destrucción de la Amazonía boliviana?

Campaña en Defensa del TIPNIS – BOLIVIA

ESCRÍBENOS, APOYA A LA SUBCENTRAL TIPNIS Y A LOS HERMANOS MOXEÑOS, YURAKARÉS Y CHIMANES…

PARTICIPA CON FOTOS, DIBUJOS, TEXTOS, INVESTIGACIONES…

Todo será bienvenido!!!

¡FORMA PARTE DE ESTA CAMPAÑA EN DEFENSA DE LA VIDA!

CONTACTOS: isiborosecure@hotmail.com