Tipnis: marcha detenido/COB HUELGA/solidaridad masiva

Ya son 40 dias que dura la marcha

Dia 38 de la marcha por el Tipnis. 1000 marchistas por el Tipnis están ‘sequestrados’ por el bloqueo masivo de policias sin sombra y con poca agua, bajo un sol tropical peligroso.

El cordón de policías instalado en el puente del arroyo Chaparina permite el paso de las movilidades, que dejan una estela de polvo a los marchistas sentados o parados al lado del camino, donde sea que hubiere una mancha de sombra. “Aquí estamos totalmente incómodos, directamente al calor del sol. Desde que partió la marcha (de la ciudad de Trinidad el 15 de agosto pasado) siempre hemos enviado una comisión de avanzada que buscaba lugares con arboleadas para poder realizar nuestro campamento. Pero aquí estamos detenidos a la fuerza, estamos a la intemperie, porque la Policía está aquí enfrente y no deja avanzar a la marcha. Además, no permiten que pasen vehículos con donaciones para los marchistas. Incluso los bloqueadores retienen a los vehículos que nos traen alimentos, agua y medicamentos. Esto tiene que saberlo el mundo entero: el gobierno nacional está frenando el derecho de reclamar por el cumplimiento de nuestros derechos. Como pueblos indígenas clamamos justicia, porque en nuestro país pareciera que viviéramos en una dictadura”, sostuvo Vargas.

Ha habido manifestaciones de apoyo en todo Bolivia y en muchas lugares del mundo (incluso en Barcelona) además que una petición gigante hecho por Avaaz

COB iniciarán marchas si no solucionan conflicto de TIPNIS

Última Actualización Viernes, 23 de Septiembre de 2011. 06:57h.
El Comité Ejecutivo Nacional de Central Obrera Boliviana (COB) determinó ayer respaldar la marcha indígena del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y advirtieron con movilizaciones si el Gobierno no soluciona hasta fin de semana el conflicto indígena.

HUELGA PARA EL MIERCOLES….COB !

ultima noticia..La Paz, 23 Sep. (ANF).- La dirigencia Central Obrera Boliviana (COB) determinó, este viernes en su ampliado nacional, ejecutar un paro de 24 horas el miércoles próximo, en respaldo a los indígenas que marchan en defensa del TIPNIS. Los trabajadores exigen al gobierno que se instale el diálogo a brevedad posible.

Agencias.- El alcalde Luis Revilla anunció que se realizará una campaña de recolección de alimentos y vituallas en favor de los indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que el 15 de agosto iniciaron una marcha en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y que pasaría por medio de este parque nacional. Asimismo, reiteró el apoyo que brindó la Asamblea de la Paceñidad a la marcha de los indígenas, a su derecho a manifestarse y a transitar libremente por el territorio nacional para hacer conocer su legítimo reclamo para la preservación del Parque Isiboro

”El presidente dijo en Estados Unidos que en Bolivia los pueblos indígenas quieren enfrentar a este gobierno, que queremos que este gobierno sea destruido, que estamos impulsados por la derecha, por las ONG y que estamos cometiendo el delito de conspiración –dijo Vargas-. Creemos que el Presidente debería hacer al revés, más bien debería decir que el gobierno nacional está en una franca conspiración para deshacer a los pueblos indígenas de la Amazonía, que conspira para deshacer a la Madre Tierra, para destruir al medio ambiente. Creemos que ese debería ser su discurso, para dejar de estar mintiendo al mundo entero y al pueblo boliviano”.
16:00 Viernes 23 | Sociedad

Rojas pide sancionar a policías por impedir a indígenas recoger agua

Medios radiales, televisivos y escritos registraron lo sucedido con los policías en Chaparina, que además de cerrarles el paso se opusieron a que los indígenas acceden a las aguas del arroyo existente en el lugar, para que se aseen y refresquen, ante las elevadas temperaturas que se registran en el lugar.

Ultimas Noticias. Brutal Represion Niños desaparecidos. Clic aqui  http://thefreeonline.wordpress.com/2011/09/27/tipnis-brutal-represiongasgolpesdesaparecidos/

 

3 thoughts on “Tipnis: marcha detenido/COB HUELGA/solidaridad masiva”

  1. El mal gobierno y el Bagua del puente San Lorenzo

    Marco Octavio Ribera Arismendi
    Biólogo y ecologista
    25 de septiembre del 2011

    El encaprichamiento del mal gobierno, atrincherado en su discurso desarrollista, estuvo acompañado de un gran despliegue de subterfugios y artimañas para desacreditar el movimiento indígena y la marcha con múltiples y agresivas acusaciones. El manejo arbitrario de la información fue una regla, así como la intención hipócrita de negociaciones trampeadas por las comisiones de ministros. Paralelamente, el mal gobierno buscó dividir la organización social soliviantando a las familias que se quedaron en el territorio, etc.

    El mal gobierno utilizó el doble discurso hasta el final, por una parte invitando formalmente a los dirigentes indígenas a dialogar en el Palacio de gobierno y por otra, interviniendo con extrema violencia policial a la marcha indígena el día 25 de septiembre. La brutal represión del río Chaparina o Puerto San Lorenzo, fue una acción inconstitucional, además de cobarde, y se la podría considerar un “Bagua” en Bolivia (Bagua fue la genocida represión a los indígenas por el gobierno peruano en junio del 2010), con la diferencia que en el Perú los indígenas tomaron armas, mientras que en Bolivia la protesta fue pacífica. Lo inaudito: Cuando ocurrió Bagua, el actual presidente boliviano tuvo la audacia de criticar a su par peruano. Bagua fue muestra de genocidio, Chaparina también. A propósito, este gobierno ya ha manchado sus manos con sangre inocente, nada menos que la de un bebé indígena.

    Con la represión dictatorial del río Chaparina a la marcha indígena, se cumple a cabalidad la canción sobre la dignidad rebelde de Manu Chao, dedicada al movimiento indígena Zapatista en México:

    ….Nuestra lucha es por la vida, y el mal gobierno oferta muerte como futuro..

    ….Nuestra lucha es por la justicia, y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos..

    ….Nuestra lucha es por la paz, y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción..

    Por si acaso, esta canción se la escuchaba en algunas radios paceñas en octubre del 2003, cuando campeaba la represión sanguinaria de Sánchez de Lozada en los últimos estertores de su mal gobierno.

    Las argumentaciones y justificaciones del mal gobierno a sus política represiva e inconstitucional, sonaron como otra canción dedicada al movimiento indígena de Chiapas….”Flores del color del mentira”…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s