ENGLISH VERSION HERE  Integral CoOps,15M and Occupy.. an embryo for Post Capitalism?

En el sur de Europa parece que el Capitalismo está cayendo ya. Se cierran los negocios y trasladan el dinero robado a paraísos fiscales. Tenemos una oportunidad para empezar con nuevos sistemas realmente sostenibles, sin jerarquía, sin intereses, sin ricos ni pobres.. el camino hacia un mundo sin dinero!

El año pasado los viejos activistas hemos cubierto los ojos en desesperación, cuando decenas de miles de jóvenes del movimiento 15M al ser brutalmente agredidos por los policías mercenarios,  se levantaron las manos en el aire y gritaron por la no violencia,. Que falta de solidaridad y combatividad!

Reacción NO..Revolución SI

Pero también es verdad que la confrontación directa nos convierte  en una mera imagen de espejo de ellos, y además siempre se pierde.Todos los esfuerzos dialécticos del marxismo machista solo se llevaron sus líderes a la corrupción del poder, del comunismo totalitaria de Estado, u hoy día en partidos y sindicatos de izquierda tradicional.


http://www.vivirsinempleo.org/ es un sitio web que ofrece guías de hacer bancos de tiempo, monedas sociales, etc. y da noticias actualizados de su desarrollo alucinante en los últimos meses/años, además que promover el libro.. Vivir sin empleo. EL LIBRO..Trueque, bancos de tiempo, monedas sociales y otras alternativas… Prólogo de Santiago Niño Becerra…Autor: Gisbert Quero, Julio
..comprar aquí..http://www.miraguano-sa.es/Shop
Nº de páginas: 248… Precio: 14,5 €

El movimiento del 15M por otro lado se base en la asamblea, de forma horizontal, sin líderes, sin jerarquía, y sin  sexismo aceptado, en la tradición de los anarquistas ibéricos.

Se negaron a pelear con la policía. ( A pesar de los esfuerzos de los policías secretos e infiltrados, que acabaron en al menos una ocasión, peleando ente ellos!)  Regresaron a los barrios, y llevan a cabo miles de iniciativas comunitarias, hasta llegar a la Cooperativa Integral, que aprovecha la tecnología nueva para unir el consumo, la producción, las monedas sociales y  los bancos de tiempo.

La verdad es que no somos capitalistas de naturaleza. Chupamos y escupimos toda la semana si hace falta, pero luego, en la fiesta del fin de, compartimos todo. Durante años el cooperativismo ha sido un auto explotación al ser siempre desintegrada o comprada por el capitalismo…

Pero en el momento que el sistema se cae la Cooperativa Integral sí que funciona, y tiene muchísimo sentido.

  No podemos ahora  mismo derrotar las fuerzas del Estado, y  al hacerlo nos convertiría en seres como ellos. Pero en el mismo momento que el Estado criminal no puede pagar más sus salarios, todos y todas los policías van a apoyar la Cooperativa!

Desafortunadamente el Capitalismo loco y predador no se cae, digo yo, mientras se crece en los Estados esclavos de la Asia, que compran la deuda del EEUU, etc. Pero aquí sí que pueden prosperar iniciativas revolucionarias como la Cooperativa Integral, y podemos crear una economía solidaria alternativa, si no hay una represión feroz.Claro que lo pueden prohibir, o ‘regular’ con impuestos e inspectores.. Faltará al final, creo yo, una lucha física con el 1% y sus mercenarios.

Creamos un modelo que puede servir por todas partes cuando el sistema o el medio se peta, (por el cambio climático si no antes) y que puede representar una idea genial en los muchos regiones del mundo adónde el capitalismo nunca ha funcionado.      

********************

SOBRE LA COOPERATIVA INTEGRAL

La COOPERATIVA INTEGRAL CATALANA ó CIC es un modelo económico alternativo basado en la utilización de una moneda social de carácter físico y virtual, utilizan a tal fin una página web surafricana denominada CES para la gestión de cuentas de sus asociados al modo de una red de trueque o banco de tiempo.

¿Cómo funciona el ECO?
El ECO crea un círculo virtuoso. El comercio adherido a la Xarxa recibe más clientes, crece y se desarrolla. A medida que aumente la aceptación de los ECOs, tenemos más oportunidades de utilizarlo para todo tipo de servicios y productos.
Dar y aceptar ECOs en tu comercio es un poderoso reclamo para nuevos clientes.
Los asesores de Xarxa ECO ayudarán a definir una política de aceptación adecuada a cada negocio manteniendo equilibrio en las cuentas
El resultado es que todos ganamos porque con el ECO los beneficios y la riqueza que cada uno genera siempre vuelven a la comunidad

Tiene una estructura legal en forma de cooperativa y un mercado interno de productores y consumidores que utilizan moneda social para efectuar intercambios de productos y servicios;  uno de sus principales promotores es Enric Duran, conocido activista antisistema protagonista de una estafa multibancaria por importe de cerca de medio millón de euros, dinero que parece invirtió entre otras cosas en publicar un periódico gratuito donde esbozaría las principales ideas de lo que acabaría convirtiéndose en  la denominada “Cooperativa Integral Catalana”.

El modelo de moneda que se utiliza en esta cooperativa está basado en la experiencia anterior de unas redes de  intercambio ya existentes en Catalunya bajo la denominación de Ecoxarxas, como era  el caso fundamentalmente de la Ecoxarxa del Montseny y de la asociación Xarxa Eco de Tarragona, experiencias que traté en mi libro previas a la aparición de la CIC y que se iniciaron a principios del año 2009; la primera de ellas con su moneda Ecoseny es la más cercana a la fórmula del CIC, pues implementaba en sus orígenes tanto una red de intercambios similar a una red LETS o banco de tiempo como una cooperativa de consumo, con la diferencia que la moneda local no podría obtenerse en ningún caso a cambio de euros;

El ECO de Tarragonaestaba más dirigido al comercio local como moneda de fidelización, implementando una red de intercambios entre particulares que facilitaba además la obtención de ECOS que se podían utilizar en esos mismos comercios.

Ahora mismo coexisten en Catalunya quince ecoxarxas que trabajan conjuntamente a través de un programa informático residente en una web surafricana, CES, permitiéndoles el libre intercambio de moneda social entre sus miembros e incluso entre miembros de diferentes redes, en este caso de las catalanas (es un proyecto exclusivamente regional o nacional, táchese lo que no proceda).

Secretaría de Acción Social CNT
¿Qué es la Objeción Fiscal?
La Objeción Fiscal es una propuesta que viene realizándose desde principios de los años ochenta, con mayor énfasis por grupos y colectivos antimilitaristas y pacifistas en el estado español; pero que también ha sido apoyada y promovida a lo largo de estas tres décadas por diferentes colectivos y movimientos sociales, políticos y sindicales, que rechazan frontalmente el militarismo y cualquier política bélica.
La Objeción Fiscal al Gasto Militar (OFGM) consiste en desobedecer de forma individual una ley o una norma; persiguiendo de este modo, mostrar y materializar por vía de los hechos, que el dinero de nuestros impuestos (el dinero de nuestro trabajo) no se destine a la financiación del ejercito y los cuerpos de seguridad del Estado.

La moneda que utilizan es el ECO (algunas ecoxarxas tienen denominaciones específicas), y sus promotores la consideran como una combinación de diferentes experiencias paramonetarias, como son las redes LETS– implementan realmente a través de CES una red de trueque al uso para intercambio de bienes y servicios

– y las monedas de las Iniciativas de Transición o las Regiogeld Alemanas que pueden cambiarse por euros, al objeto de que el comercio local pueda participar de la misma.

El motivo por el que permiten la entrada del Euro en su sistema y lo que les diferencia de los sistemas mencionados donde el dinero se queda depositado en un banco o entidad de confianza

hasta que el comercio lo recupera es por la necesidad de poder obtener productos a través de lo que ellos denominan “central de compras” que a la manera de una cooperativa de consumo compra a productores próximos y ecológicos productos que aun no se producen dentro de la red – con la condición de aceptar parte del pago en moneda social – y los vende en este caso en moneda social en ferias que cada ecoxarxa realiza periódicamente, tanto a miembros como a no miembros que pueden adquirir la moneda social a cambio de euros (tienen intención también de abrir “ecotiendas” de venta permanente).

Parte de su filosofía es considerar que su trabajo como experiencia económica y social se realiza en tres espacios económicos concéntricos, el primero de ellos basado en una economía de donación, sin registro alguno y basado en la ayuda mutua y que se da entre los individuos que forman parte de espacios colectivizados; un segundoespacio de intercambios directos e indirectos donde se utiliza

Insumisión a pagar la Deuda,, La Campaña nueva.
Se ha calculado que 25% de los impuestos van a pagar la deuda privada de los bancos criminales. NO PAGAMOS ¡! Aqui hay una Manual de Insumisión excelente. Y no paganos la parte militar tampoco!
http://www.derechoderebelion.net/autogestion-fiscal/guia-practica-insumision-fiscal/

la moneda social, con registro por tanto de los intercambios y basado en la reciprocidad, en este caso dentro de un entorno cooperativo, social sostenible; y un tercer espacio de interacción con el que ellos denominan “sistema hegemónico” y en la periferia de este sistema, en el que seguimos utilizando los euros.

Han ideado además diferentes modelos de moneda que van desde una moneda educativa para los niños, una moneda provisional para las ferias periódicas que realizan, una moneda para aquel que no pertenece a ninguna red local pero quiere formar parte del sistema (el “ECOcoop”) o incluso una moneda diseñada para convertirse algún día en renta básica, en estos momentos en fase de definición.
La Cooperativa Integral Catalana (CIC)  se trataría entonces de una propuesta más amplia  o más “política” (en sus sentido más amplio) que cualquier otra experiencia paramonetaria que conozcamos – propone realmente la constitución de sociedades o comunidades ecorresponsables, autónomas y autosuficientes independientes del sistema – si bien el hecho de que territorialmente actúen solo a nivel  de toda Catalunya desmerece la propuesta y la acerca al ámbito de la política en minúsculas (Pregunta necesaria de un ciudadano del mundo: ¿Porqué no se atreven con el concepto “biorregión” en vez de el de “nación”, más obsoleto y tan a la par y similar a lo que es la moneda nacional?).

Otra nota de valor es que la CIC une a todas estas redes locales y a todos sus productores y consumidores a fin de poder resolver a través de la estructura de una empresa cooperativa todos los requisitos legales de los intercambios económicos que se producen entre sus asociados, lo que le otorga credibilidad pública, si bien ellos mismos creen que no quieren convertirte en un problema para el sistema sino simplemente en una opción viable   alternativa de vida.

Tanto CIC como las diferentes Ecoxarxas suman actualmente más de tres mil personas en Catalunya, propuesta que además ha llamado la atención en el resto de España a partir del movimiento 15M como una puesta en práctica de todos sus planteamientos, más allá incluso de mercadillos de trueque o incluso bancos de tiempo  que parecen ser lo que más se ha utilizado de este universo paraeconómico alternativo hasta la fecha. Hay una guía en castellano sobre lo que es la CIC, os recomiendo su lectura si queréis profundizar en ella

****************

Proyecto HUMANIDAD LIBRE…VIVIR SIN DINERO!!

Hace unos días vimos la parte totalmente contraria al sistema de dinero-deuda, la de vivir sin dinero, una vía que todavía está muy lejos pero que más temprano que tarde y por evolución, será la que predomine en el planeta…

Si has llegado hasta aquí no es por casualidad, es porque tú también estás llamado a compartir la inmensa posibilidad que hoy se abre ante nosotros para transformar nuestra forma de vida actual y conducirla hacia un futuro sostenible y posible.

  Estamos en un punto crucial de la historia, la crisis mundial nos muestra que lo que se ha hecho hasta hoy no basta, es insuficiente, equivocado y no alcanza para cambiar positivamente nuestro futuro próximo.
  Pero aún estamos a tiempo, sólo es necesario hacerlo juntos, todos unidos con un mismo objetivo y para ello sólo tenemos que decir ¡BASTA!

EL BIEN COMÚN

 El momento es hoy y el cambio realmente ya ha comenzado. Ahora todos debemos dar lo mejor de nosotros, la humanidad entera necesita de todos y de cada uno. Otros tardaron siglos en conducirnos hasta aquí, nosotros ahora sembraremos para recoger el futuro y la vida que merecemos.

  Abre tu mente a una nueva posibilidad, quizás nunca antes contemplada por haber nacido y crecido en un sistema prediseñado y una sociedad estructurada en base a la pérdida de derechos y libertades de muchos para sustentar la inmensa riqueza de unos pocos.
  Porque SOBREVIVIR NO ES VIVIR, en esta web expondremos el mejor y más completo concepto que hemos logrado concebir sobre cómo hacer realidad un futuro sostenible para la humanidad: PODEMOS VIVIR SIN DINERO.

Puede que ahora no lo veas, que quizás te parezca complicado pero nada más lejos de la realidad.
   Sólo ten la paciencia suficiente para seguir leyendo e informarte a través de esta página que es tu página, de este proyecto que es el tuyo propio y de los vídeos que poco a poco se irán publicando, donde encontrarás la información más completa sobre los mecanismos de actuación en todas y cada una de las áreas de nuestra vida, de la sociedad y del mundo en general, en las que podemos desarrollarnos, progresar y ser completamente felices sin necesidad de pagar por ello.

Episodio 1: El Mayor de los Males

El dinero es el más vil invento de toda la historia y el sistema financiero es una despreciable y verdadera estafa a los trabajadores del mundo entero controlado por una auténtica mafia de banqueros….

Episodio 2: El Estado del Malestar

Acaso crees que el despertar de la conciencia no pasa por cambiar un sistema diseñado para obstaculizar nuestro progreso, esclavizarnos, dejar morir de hambre a nuestros hermanos, enemistarnos unos a otros y alejarnos del verdadero propósito que nos trajo aquí?

Episodio 3: Más allá de los límites.

Los límites se han encargado de obstaculizar cualquier progreso REAL Y EFECTIVO de la humanidad, de tal forma que tenemos una mente acostumbrada a AUTOLIMITARSE, que no nos permite ver más allá y comprender que podemos hacer cosas más grandes que SÓLO SOBREVIVIR.

LEER MÄS Desde la página PROYECTO HUMANIDAD LIBRE,

ENGLISH VERSION OF ABOVE     Integral CoOps,15M and Occupy.. an embryo for Post Capitalism?