La Rimaia desalojado.. por 4 vez..Free Uni Squat evicted

Están desalojando la Universitat Lliure la Rimaia.. …+++por cuarta vez!

Desde las 6:45h de la mañana dos unidades de la Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra (catorce furgonetas) están desalojando el edificio de la Universitat Lliure La Rimaia, en la ronda de Sant Pau 12, en Barcelona. Los agentes han entrado con escaleras por los balcones y han reventado la puerta del edificio ante la sorpresa de la gente que vive allí, ya que el juzgado de instrucción 22 de Barcelona ordenó el archivo de la causa penal hace dos años entendiendo que se trataba de un edificio abandonado desde hace dos décadas y, por tanto, no estaba cometiendo ningún delito penal contra la promotora inmobiliaria Camat, titular de la finca.Los Mossos han cortado los accesos al edificio y en estos momentos se concentran decenas de personas en el límite del cordón policial en solidaridad con el proyecto social. Hay que recordar que La Rimaia cuenta con el apoyo de numerosas entidades del barrio y que la misma Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona defendió el proyecto y las actividades sociales que se desarrollan.Fuentes oficial de la policía catalana han informado de que se trata de un desalojo por orden judicial pero no han aclarado que juez ha firmado la orden. Los agentes tampoco han mostrado la orden en ningún momento a las personas que se encuentran dentro del edificio. La policía impide que las integrantes de La Rimaia retenidas dentro del edificio utilicen su teléfono móvil.

La gente concentrada en el exterior en estos momentos corta el tráfico de la ronda de Sant Pau. Hibai Arbide, abogado en representación del centro social, ha intentado dialogar con los agentes que asaltan estas alturas del edificio, pero la respuesta ha sido: “si usted es abogado ya sabe quién manda aquí”.

El letrado, indignado, manifestó que “cualquier similitud de lo que está pasando con un Estado democrático y de derecho es pura coincidencia”. Hacia las 8h de la mañana un numeroso grupo de antidisturbios ha encapsulado una treintena de manifestantes solidarios que se concentraban en la calle. La tensión ha subido de tono y los agentes identifican una por una a la gente retenida frente al edificio. Dentro de La Rimaia había 14 personas cuando ha llegado la policía, todas ya han sido identificadas.

Historia de un centro social emblemático

El proyecto Universitat Lliure La Rimaia nació hace tres años, después de las cargas contra los estudiantes que se oponían al plan Bolonia. Su primera sede fue en la calle Casanova, y posteriormente ocuparon un gran edificio situado en la Gran Vía de les Corts Catalans. Ambas fincas fueron desalojadas, pero en la actualidad siguen sin ningún tipo de uso. El mes de agosto de 2010 se efectuó la okupación de la actual finca en la ronda de Sant Pau, que es titularidad de una promotora inmobiliaria con largos litigios y conflictos con el ayuntamiento. El edificio, donde en un principio se tenían que alojar familias de alto poder adquisitivo se ha mantenido del todo abandonado desde el día siguiente de su construcción en los años 90.

Los Mossos desalojan la ‘Universidad Libre La Rimaia’ en Barcelona

per elpublico 09 mai 2012
Este edificio de viviendas de lujo abandonado desde hace 15 años había sido ocupado en 2010 por estudiantes provenientes del movimiento anti-Bolonia
Hacia las 6:40 de la mañana, los Mossos, que aseguran tener una orden judicial, han reventado la puerta de entrada y han irrumpido en el interior del bloque también a través de los balcones, a los que han accedido con escaleras exteriores, en medio de un fuerte dispositivo policial. Según Villaweb, los Mossos han informado de que había catorce personas en el interior del edificio en el momento del desalojo.La noticia ha sido difundida por las redes sociales y pronto ha llegado a ser el tema más comentado en Twitter. Así, varios grupos de personas han acudido al lugar para comenzar una concentración en apoyo a las personas que estaban dentro del edificio.El bloque de viviendas de lujo, construido por la promotora Camat, llevaba vacío una quincena de años, con el cartel de “se venden pisos de alto standing” en la fachada, sin que la inmobiliaria, que al principio tuvo problemas con las licencias municipales, consiguiera un solo comprador.

La Rimaia ya había sido desalojada anteriormente en tres ocasiones
En un primer momento, un grupo de personas okuparon en abril de 2010 el edificio vacío, tras forzar una de las puertas de acceso, y se alojó en las viviendas de lujo, de 200 metros cuadrados, tres baños y cinco habitaciones exteriores. Vivieron allí durante varias semanas, hasta que los Mossos los desalojaron por orden judicial, a raíz de la denuncia presentada por los propietarios del inmueble.

Sin embargo, pocas semanas después, el edificio volvió a ser okupado, en agosto de 2010, sin que la policía catalana pudiera impedirlo dado que cuando tuvieron constancia de la nueva okupación llevaban instalados en el inmueble más de 48 horas, límite legal de que dispone la policía para actuar sin una orden judicial. Nacía así de nuevo La Rimaia, un proyecto de “Universidad Libre” que había existido durante varios años en Barcelona y en el que se fomentaba la cultura libre y crítica.

La Rimaia ya había sido desalojada anteriormente en tres ocasiones, cuando estaba instalda en la calle Casanova y en la Gran Via de Barcelona.

Los activistas, muchos de ellos provenientes del movimiento estudiantil contra el proceso de Bolonia, llevaban a cabo diversas actividades sociales y culturales en el centro, que contaba con un biblioteca, un taller de arte, una cooperativa y múltiples clases (filosofía, redes informáticas, idiomas…).

Además, desde el inicio del movimiento 15-M en Barcelona los activistas de La Rimaia se han implicado en las protestas y el edificio ha albergado varios de los proyectos emprendidos por los indignados.

http://www.publico.es/espana/432452/los-mossos-desalojan-la-universidad-

  • Comentario de Eider L.

    Universidad libre…repito: Universidad…Libre!!
    Recuerdo pasear por la Ronda y durante mucho tiempo estuvo en este edificio el gigante cartel de “se Venden apartamentos” y nunca nadie los compró…así que se ocupo el espacio y ahora ha cobrado una vida…llama la atención la de carteles de “libros gratis”, cursos, cursillos, asambleas, charlas, y actividades varias…y si te interesa todo éste movimiento alternativo, por favor entra y habla con los chicos de la casa, que son un montón, seguro que tienen alguna actividad que te pueda interesar…gratis, claro! ( idiomas, cursos de electricidad, teatro, lampistería, grupos de lectura, Naturlab, taller de guitarra, y un largo etc…).
    Es un punto curioso el que la casa sea de lujo… que en una casa okupa tengas Yacuzzis tiene su cosa…: ) así que la lista de espera, si te interesa meterte, es largaaaa…

    Un sitio super curioso en el que se respira esperanza!

  • Comentario de Adrián C.

    Tras pasar por dos experiencias anteriores y dos desalojos, La Rimaia está hoy, por el momento en la Ronda Sant Pau. Si mañana jueces y policía vuelven a actuar, con una concepción de la propiedad muy suya, La Rimaia cambiará de hogar, y lo que pasa hoy en ese edificio derrochado ayer por el promotor, mañana pasará en cualquier otro lugar. La gente seguirá aprendiendo y la crítica a la institución universitaria, mediante ese ejemplo que es La Rimaia, se filtrara por cualquier grieta, en cualquier barrio. ¡Como si las universidades necesitaran estar quietas!

    23/3/2011

  • Este es uno de los lugares más interesantes que te puedes encontrar en el Raval. Está muy cerca de la parada Parallel y te podrás encontrar un maravilloso espacio donde la información libre, la contracultura y la búsqueda del autoconocimiento y del conocimiento colectivo es una máxima siempre presente. Los barrios necesitan más centros como la Rimaia, donde la libertad de expresión y acción es un arma para frenar la represión que vivimos.
    Tienen una gran cantidad de cursos, entre los que destacan todos los relacionados con la informática, el hackeo y la utilización de softwares libres, que son su especialidad. También cabe resaltar su “biblioteca espontánea”, un espacio con más de mil títulos literarios que lucha contra la falta de bibliotecas públicas en el barrio (sólo hay una). Otro curso a destacar que han introducido últimamente, es el de instalador eléctrico, con el cual se podrá acceder a la obtención de un título de grado medio.
    Además de esto, puedes pasarte a sus comedores veganos, en los que también podrás participar, si lo deseas, en el reciclaje de comida para este comedor, que suele realizarse el día anterior. Pásate por allí para ver sus actividades, ya que siempre cuelgan un calendario mensual en la puerta con todas sus acciones, actividades y reivindicaciones. En definitiva, un espacio libre, muy interesante y muy recomendable.

    Aparece en: Alternative Space

Add comment

Free Laura NOW..Laura Llibertat!! « The Free
thefreeonline.wordpress.com/2012/05/08/free-laura…
72.233.2.33

[…] ‘Free University’ squat evicted for 4th time (thefreeonline.wordpress.com) Share this:EmailStumbleUponTwitterFacebookPrintRedditLike this:LikeBe the first to like this post. Comments RSS feed […]

La Rimaia desalojado.. por 4 vez..Free Uni Squat evicted « The Free
thefreeonline.wordpress.com/2012/05/09/la-rimaia-…
72.233.69.24

[…] ‘Free University’ squat evicted for 4th time (thefreeonline.wordpress.com) Share this:EmailStumbleUponTwitterFacebookPrintRedditLike this:LikeOne blogger likes this post. Comments RSS feed […]

Occupy Barcelona: no Parties, no Leaders… « Anarchy and ChAos
anarchyandchaos.wordpress.com/2012/05/14/occupy-b…
69.170.134.34

[…] ‘Free University’ squat evicted for 4th time (thefreeonline.wordpress.com) […]

Occupy Barcelona: no Parties, no Leaders.. « The Free
thefreeonline.wordpress.com/2012/05/14/occupy-bar…
72.232.7.45

4 thoughts on “La Rimaia desalojado.. por 4 vez..Free Uni Squat evicted”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.