Como crear el ‘Free-money’ que podría Salvar Grecia y Sabotear el Capitalismo

Read in English here http://wp.me/pIJl9-6b9

alternativaSi aceptamos que el capitalismo depredador nos lleva hacia el desastre financiero y ambiental  necesitamos una alternativa  vigorosa y atractiva que la gente puede elegir al empeorar las cosas. Una solución posible puede ser el dinero local “stamp-scrip ‘ (freemoney/freigeld), que poco a poco pierde su valor si no se gasta, por lo que la gente le gasta lo antes posible y se expande la economía local. No sirve de nada el acaparamiento de capital en este esquema.

El dinero ‘Stamp-scrip’ se utilizó con éxito asombroso en Austria durante la gran depresión, donde, por ejemplo, la ciudad a la quiebra de Worgl se transformó en sólo 14 meses, (luego el sistema fue prohibido por el estado y los bancos), pero menos bien en los Estados Unidos, donde fue organizado en una manera diferente.

Ahora en 2015 muchos monedas sociales y cooperativas con monedas alternativos están buscando una forma de “despegue” para crecer. Uno de los más interesantes es FairCoin, creado por el FairCoop, una versión de Bitcoin adaptado a la financiación de proyectos de cooperación. FairCoin ahora se ha sumado el mayor  Cooperativa integral  de Catalunya, CIC, que utiliza el Ecu, una de las  monedas locales que ahora crecen en Iberia.Fair CoopLa idea es hacer un cortocircuito a las monedas de la deuda de Fiat y los regímenes de interés controladas por el banks- Miramos aquí en la posibilidad de inventar una moneda stamp-scrip moderna. Y volvemos a imprimir un artículo de George Monbiot en The Guardian.

Lo que falta ahora es un estudio de cómo el stamp-scrip (freemoney) podría utilizarse digitalmente, tal vez adaptado a un esquema Faircoin, y ver si se puede aplicar a las decenas de cooperativas locales que tienen su propia dinero, en Grecia, España y toda Europa.

aquí primero damos un ejemplo imaginario de cómo podría funcionar el stamp-scrip (Freemoney..’pastalibre’. freigeld) sistema en un contexto moderno:

Digamos que tenemos una Cooperativa con 1.000 socios que utiliza su propia moneda local, el CuCu. que se puede cambiar por euros. Producimos y distribuimos alimentos ecológicos, tenemos un esquema de intercambio de LETS, talleres de reciclaje y todo tipo de actividades culturales.

También controlamos 5 hectáreas de terrenos baldíos ocupados, ahora con permiso del propietario. Nos gustaría que lo labrara, pagando salarios. Hay un 40% de desempleo juvenil en el barrio. Pero no tenemos apenas dinero en efectivo.

Primero hay que juntar todo lo efectivo que podemos para garantizar nuestra Freemoney (stamp-scrip), por si acaso no funciona el experimento. Digamos que obtenemos € 2000. Luego digitalmente emitimos nuestro Freemoney, decimos en 200 unidades de 10, llamándolos, digamos, Freecus, y reclutamos algunos hortelanos dispuestos a cobrar sus salarios, todo o en parte, con este dinero.

El Freemoney (stamp-scrip) pierde su valor, digamos 2% al mes, si no te lo gastas (en nuestra economía local) o si no pagas un ‘sello’ que cuesta el 2% se queda invalido. Al final del periodo  del esquema se puede cambiar de nuevo a euros.

Nos adaptamos un programa similar a Google Wallet donde almacenamos nuestros freecus digital, y que paga automáticamente el 2% ‘sello’ (que se compra de la Coop) desde su cuenta PayPal cada mes, si no los hemos  gastado todos ya.

Para simplificar.. Me parece que podemos olvidarnos de los sellos, solo que pagamos a través de nuestro programa a la Cooperativa el 2% del valor nominal de nuestra freecus cada mes para mantenerlos válidos, (es un cargo “contra el acaparamiento”). (En este caso el esquema continuaría durante 50 meses).

Se utilizó este dinero del ‘sello”en el experimento de Worgl para pagar una cocina de comida gratis para 220 personas.

Esto es lo que hicieron en Worgl y otras ciudades, (hasta que el sistema fue totalmente prohibido), provocando un auge local con dinero que circulaba 12 veces más rápido. Todo tipo de proyectos municipales se completó en un tiempo récord y cientos de otros pueblos se interesaron en siguir su ejemplo. (Ver detalles más abajo).

Por este método evitamos el control por falta de crédito y deuda de la moneda fiduciaria y los bancos.

¿Funcionaría este sistema hoy? Los 5 hectáreas se covertirían en un paraíso rural? Sin duda vale la pena probarlo! Si el experimento fue hecho por un estado soberano en semi-bancarrota como Grecia ,  podría ser difícil de parar.

bankrupt

Sistemas Freemoney (stamp-scrip) podrían ser una herramienta útil en el camino hacia economías de regalo sin dinero, que necesitan una revolución social profunda para ser aceptado.

Algunas sociedades indígenas siguen practicando, al menos parcialmente, la economía del regalo, y bajo el capitalismo todavía rechazamos el capitalismo, siempre que sea posible (por ejemplo. Cuando se invita a los vecinos a casa para tomar algo nunca pensamos en cobrar la bebida, ni en alquiler los vasos, con interéses! )

En el blog thefreeonline tenemos un ejemplo literario de un sistema avanzada de la economia del regalo en ‘The Free’: las tarjetas de crédito gratis se emiten en la Cooperativo y un sistema de niveles personales reemplaza el estatus basada en el dinero, (el libro es una descarga gratuita, en inglés). (Ver las entradas del glosario sobre Wurts, niveles personales y tarjetas de crédito gratis aquí:  glossary/ y leer extractos aquí: visiting-a-money-free-social-revolution/ ).


Illustration-by-Andrzej-K-008

Seguimos con el artículo de George Monbiot:

Esperanza entre las ruinas

Un sistema de la creación de dinero impresionante desde la década de 1930 que podría ayudar a salvar la economía griega.

(extracto) por George Monbiot publicado en el 18 de febrero de 2015 The Guardian  

traducción Google   sorry!

……………… .. “Pero tal vez la mayor transformación podría suceder en el ámbito local. Grecia ya tiene algunas monedas locales (6), que han mantenido dinero circulando varios pueblos y ciudades, ya que no puede ser desviada de distancia. (Existen sistemas similares en Gran Bretaña, como las libras de Bristol y Totnes (7)). Pero extrañamente no hacen uso del sistema emocionante y transformadora que casi salvó a Europa del fascismo; la moneda desarrollado por el economista Silvio Gesell llamado scrip sello. Se explica en el magnífico libro de Bernard Lietaer El futuro del dinero (8) .B5I9kJbIIAAU1D_.jpg grande

En su forma original, scrip sello era un pedazo de papel en el que se imprimieron una serie de cajas. La nota perdería su validez a menos que un sello que cuesta 1% de su valor se ha quedado atascado en uno de los cuadros de cada mes. En otras palabras, la moneda perdió valor con el tiempo, así que no había ningún incentivo para atesorarlo. Proyectos scrip Sello despegaron en toda Alemania y Austria después de las monedas nacionales se derrumbaron a principios de 1930. En 1932, por ejemplo, la ciudad austriaca de Wörgl casi se rompió, incapaz de financiar las obras públicas o para apoyar a la población indigente, hasta que el alcalde se enteró de la propuesta de Gesell.

Puso pequeño fondo que queda de la ciudad como garantía contra el mismo valor de los vales sello, y lo utilizó para pagar por un proyecto de construcción. Los trabajadores pasan entonces sobre la moneda lo más rápido que pudieron. Al igual que el pudín de magia, esta pequeña olla de dinero mantiene circulando, lo que permite Wörgl repavimentar las calles, reconstruir el sistema de agua, la construcción de nuevas viviendas, un puente e incluso un salto de esquí. En los 13 meses del experimento, los 5.500 chelines scrip en circulación se gastaron 416 veces, la creación de entre 12 y 14 veces más empleo que la moneda estándar habría hecho (9). El desempleo se desvaneció, y los derechos de timbre pagó por un comedor de beneficencia alimentación 220 familias.

Los gobiernos de Alemania y Austria, profundamente amenazados por el éxito de estos proyectos, cerrarlas. Empleo se derrumbó una vez más, y un pintor austríaco retorcida pero carismático encontró la apertura que había estado esperando…B5I9kJbIIAAU1D_.jpg large

Cuando el gran economista estadounidense Irving Fisher examinó estos experimentos, concluyó que “la correcta aplicación de los vales sello resolvería la crisis de la depresión en los EE.UU. en tres semanas!” (10). El gobierno de Roosevelt, consciente de que esas monedas podrían invocar una pérdida masiva del poder federal, prontamente lo prohibió.

¿Podrían estas ideas útiles a Grecia? ¿Podrían ser de relevancia en otras partes de Europa? Incluso tal vez en Escocia, donde el tema de la moneda fue unimaginatively fudged antes del referéndum? No lo sé. Pero si Grecia sale de la zona euro, que podría abrir un mundo de posibilidades para que otras naciones han cerrado sus mentes.

http://www.monbiot.com

Referencias:

http://www.theguardian.com/world/2015/feb/16/brussels-blunt-bargaining-presents-austerity-as-greeces-only-option
http://www.nytimes.com/2013/08/10/business/global/in-germany-little-appetite-to-change-troubled-banking-system.html?pagewanted=all&_r=0
http://www.ft.com/cms/s/0/7f000b18-ca44-11e3-bb92-00144feabdc0.html#ixzz2zsutuZis
http://www.primeeconomics.org/products/just-money-paperback
http://www.theguardian.com/world/2013/jan/02/euro-greece-barter-poverty-crisis
http://bristolpound.org/
http://www.lietaer.com/writings/books/the-future-of-money/
Citado en http://www.lietaer.com/writings/books/the-future-of-money/

“No amo el hombre al menos, pero la naturaleza más”.


capitalism-is-obsolete

Stamp Scrip – La amenaza de un buen ejemplo?

por Martin Oliver

traducción Google

El 5 de julio de 1932, en medio de la Gran Depresión, la ciudad austriaca de Wörgl hizo historia económica mediante la introducción de una moneda de cortesía notable. Wörgl estaba en problemas, y estaba dispuesto a intentar cualquier cosa. De su población de 4500, un total de 1.500 personas estaban sin trabajo, y 200 familias estaban sin dinero.

El alcalde, Michael Unterguggenberger, tenía una larga lista de proyectos que quería lograr, pero casi no había dinero para llevarlas a cabo. Estas incluían la repavimentación de la carreteras, alumbrado público, ampliando la distribución de agua en toda la ciudad, y la plantación de árboles a lo largo de las calles.

En lugar de gastar los 40.000 chelines austríacos en las arcas de la ciudad para iniciar estos proyectos fuera, que los depositó en una caja de ahorros local como garantía para respaldar la emisión de un tipo de moneda gratuito conocido como ‘scrip sello’. Esto requiere un sello mensual para ser pegado en todas las notas que circulan por ellos siga siendo válida, y en Wörgl, el sello asciende al 1% del valor de cada nota. El dinero recaudado se utiliza para ejecutar un comedor que alimenta 220 familias.

Porque nadie quería pagar lo que era efectivamente una cuota acaparamiento, todos los que reciben las notas pasaría tan rápido como sea posible. El depósito de 40.000 chelines permitió a nadie para intercambiar alforja para el 98 por ciento de su valor en chelines. Esta oferta ha sido rara vez se toma sin embargo.

De todos los negocios en la ciudad, sólo la estación de tren y la oficina de correos se negaron a aceptar el dinero local. Cuando la gente se quedó sin el gasto de ideas, que pagarían sus impuestos temprano utilizando vales, lo que resulta en un enorme aumento en los ingresos de la ciudad. Durante el período de 13 meses del proyecto corrió, el consejo no sólo lleva a cabo todos los proyectos de obras previstas, sino también construido nuevas casas, un embalse, un salto de esquí, y un puente. Las personas también utilizan vales para replantar los bosques, en previsión del futuro flujo de caja que recibirían de los árboles.

La clave de su éxito fue la rápida circulación de capital liberada en la economía local, 14 veces mayor que el chelín. A su vez, el aumento del comercio, la creación de empleo adicional. En el momento del proyecto, Wörgl era la única ciudad austríaca de lograr el pleno empleo.

Seis pueblos vecinos copiaron el sistema con éxito. El primer ministro francés, Eduoard Dalladier, hizo una visita especial para ver el “milagro de Wörgl ‘. En enero de 1933, el proyecto fue replicado en la vecina ciudad de Kirchbuhl, y en junio de 1933, Unterguggenburger dirigió a una reunión con representantes de 170 ciudades y pueblos diferentes. Doscientos municipios austriacos estaban interesados ​​en la adopción de la idea.

En este punto, el banco central entró en pánico y decidió hacer valer sus derechos de monopolio mediante la prohibición de monedas gratuitos. Las personas sin éxito demandaron al banco, y luego perdieron en el Tribunal Supremo de Austria. Luego se convirtió en un delito penal emitir “moneda de emergencia ‘.

Unterguggenberger se oponía al comunismo y el fascismo, defendiendo en cambio lo que él denomina la “libertad económica”. Por lo tanto, era profundamente irónico que el experimento de Wörgl fue calificado primera ‘locura’ de las autoridades monetarias, a continuación, una idea comunista, y algunos años más tarde como un fascista.

La ciudad volvió a 30% de desempleo. En 1934, el malestar social estalló en toda Austria. En 1938, cuando Hitler anexó Austria, fue recibido por muchos como su salvador económico y político. http://www.newciv.org/nl/newslog.php/_v105/__show_article/_a000105-000002.htm


 

1280px-Freigeld1

El experimento de Wörgl .. Wikipedia

traducción Google

Wörgl era el sitio del “Milagro de Wörgl” durante la Gran Depresión. El proyecto se inició el 31 de julio de 1932, con la expedición de “certificados de compensación Bills”, una forma de moneda comúnmente conocido como sello Scrip o Freigeld. Esta fue una aplicación de las teorías monetarias del economista Silvio Gesell por el entonces alcalde de la ciudad, Michael Unterguggenberger.1280px-Freigeld1The experimento dio como resultado un crecimiento en el empleo y significaba que los proyectos de los gobiernos locales, como las nuevas viviendas, un depósito, un salto de esquí y un puente todo se pudo completar, pareciendo desafiar la depresión en el resto del país. La inflación y la deflación también tienen fama de haber sido inexistente durante la duración del experimento. [Cita requerida]

A pesar de la atracción de gran interés en el momento, incluidos los de Premier francés Edouard Daladier y el economista Irving Fisher, [3] el “experimento” fue terminada por el Banco Nacional de Austria en el 1 de septiembre de 1933. [4] [5]

En 2006 se colocaron hitos, a partir de la estación de ferrocarril a través del centro de la ciudad, para mostrar esta historia. [6]


 


Microfinanzas sin la financiación: La moneda autoliquidable

por el Prof. Jonathan Warner


traducción Google

……………… .. “Mason City, Iowa, ofrece un buen ejemplo de cómo podría funcionar un proyecto scrip sello moderno. Aunque el propósito principal de la ampliación de capital liberada era proporcionar ingresos a los desempleados, se pidió a la comunidad lo que el trabajo debe ser realizado por los desempleados, a cambio de los certificados. Una veintena de sugerencias diferentes fueron publicados en el periódico local. La decisión final fue para financiar la construcción de una carretera, como una demostración de los beneficios de una superficie de hormigón nunca antes utilizada en el Medio Oeste que se fabrican en la ciudad. El objetivo era demostrar los beneficios de este tipo de superficie, y así generar ventas de la elsewhere.A esquema similar concreto podrían ser juzgados hoy en día, utilizando la experiencia de los esquemas de época de la Depresión para producir un diseño que es más probable que tenga éxito .

¿Cómo podría funcionar

A diferencia de Frank Tortoriello de “dólares Deli [vii]” No es el emisor quien paga el costo del plan de redención de los vales, es la comunidad: las personas mediante el pago al fondo de redención por el uso de la ampliación de capital liberada y la compra de los sellos asumen los costos . Por lo tanto, el mejor uso de los vales sello sería para un proyecto de la comunidad, tales como la construcción de una carretera, un puente o una escuela. Si hay trabajadores dispuestos y capaces disponibles, y las materias primas se pueden obtener (piedra de la zona o de madera para la construcción, por ejemplo), entonces el scrip es un medio de difusión de los costes entre los miembros de la comunidad y asegurar que los que realmente trabajan en el proyecto se les paga. En lo que sigue, voy a suponer, para los fines de ilustración, que la moneda del país es el dólar, que los certificados tienen un mismo valor en dólares, y que se utiliza un sello 2c, que deben ser fijados para cada transacción, o cada siete días si el scrip no ha sido utilizado en la interim.washington50cr

La comunidad decide sobre el proyecto, y el costo. Scrip para esa cantidad se imprime y se utiliza por el consejo local para pagar los que trabajan en el proyecto. Sellos también se imprimen, y se venden a su valor nominal a cualquiera que los quiera. (Por razones de conveniencia, se alentaría a las empresas a mantener un stock de sellos para hacer las cosas más fáciles para sus clientes.) Los trabajadores que reciben los vales utilizarlo para comprar cosas que necesitan en la comunidad local, tomando un pequeño descuento en la cara valor (2c en el dólar, o 2%) que se utiliza para pagar por el sello.
El receptor de la alforja lo utiliza para comprar cosas que necesita en la comunidad, de nuevo toman el descuento del 2% (o pagan por el sello). Si el scrip es inusitado por (digamos) de siete días, el titular deberá pagar y pongan una estampilla. (Espacios fechados para los sellos en la parte posterior de la ampliación de capital liberada hacen evidente cuando un sello es debido.) Cuando se ha colocado el número requerido de sellos, los vales se pueden canjear por su valor nominal por el organismo emisor. Si se dispusiera de un uno-dólar sello and2c certificado, 50 transacciones serían necesarios para construir el fondo necesario para redimir la alforja. Como hay costos asociados con la impresión de los certificados y sellos, muchos esquemas requieren un sello extra o dos para cubrir estos costos. Como hay 52 semanas en un año, 52 sellos pueden parecer como el número “natural” de los sellos necesarios. En este caso, la ampliación de capital liberada sería auto-liquidar dentro de un año de ser issued.Certain otras condiciones previas son necesarias. En primer lugar, es necesario que la economía local se monetiza suficientemente de modo que las transacciones son generalmente-monetario basado, más que el resultado de trueque. Esto probablemente descarta su uso efectivo en las comunidades donde el dinero es considerado exótico, y no algo que se utilizará para las operaciones del día a día.

En segundo lugar, al igual que con todos los vales, la comunidad, y especialmente las empresas, tienen que ser de apoyo del régimen. Sin compromiso de la comunidad, el esquema es probable que se hunda – algunas empresas se niegan a aceptar la ampliación de capital liberada, lo que da a los demás un incentivo para no, y en última instancia el scrip termina cotizando a un descuento, o como algo sin valor. Los líderes comunitarios tendrían que sondear el apoyo a la idea (como Zylstra hizo en Hawarden, consiguiendo comerciantes a firmar una petición al Ayuntamiento solicitando una ampliación de capital liberada). Esto tiene el corolario, por supuesto, que el emisor scrip deben confiar en la comunidad: que van a hacer realidad la promesa de redimir la alforja, en lugar de salir corriendo con el dinero de la venta de estampillas [viii].

En tercer lugar, la cuestión de la ampliación de capital liberada necesita ser limitado a la capacidad de la comunidad para absorberla. En Iowa de 1930, cuando los salarios eran alrededor de 20c por hora para el trabajo manual, Zylstra pensó que $ 1 por persona por año habría una cantidad sostenible. La experiencia sugiere, sin embargo, que esto era demasiado alto – quizás 25c por persona por año fue de cerca de la marca.

washington50cr

En ese momento, esto se traduciría en algo así como los salarios 1-1¼ horas ‘por habitante, lo que podría ser, por tanto, un límite apropiado. Así, si un pueblo de 5.000 personas con salarios medios de la mano de obra eran 40c por hora, el tema de máxima scrip no debe exceder de $ 2.500. Si 1.000 dólares eran necesarios para la compra de materias primas, y los trabajadores pagados en la tarifa promedio, la ampliación de capital liberada podrían proporcionar 3.750 horas de trabajo, o un mes de trabajo para alrededor de 20 personas [ix] .fig08_1

En cuarto lugar, es necesario que haya un acuerdo de intercambio de información para hacer frente al problema de “congestión” – donde algunas empresas terminan con más vales que pueden utilizar. Zylstra originalmente pensó que los bancos podrían desempeñar ese papel: se les permitió comprar vales de negocios con demasiado a 96c por dólar, luego lo venden al público en 97c sin la necesidad de conectar un sello. Esto animó a los bancos y sus clientes a utilizar el scrip (ambos hicieron 1c en el acuerdo), pero dejó a los comerciantes que cubren estos gastos. Tal vez una mejor alternativa es tener el emisor acepta la ampliación de capital liberada de nuevo a 98c por dólar, y luego usarlo (la colocación del sello) de sus propias operaciones, o (como solía ocurrir en la década de 1930) como pago de sus trabajadores [x]. Es, por supuesto, muy útil si el emisor aceptará la ampliación de capital liberada en los pagos realizados a la misma (por los impuestos locales o de otros proyectos de ley, por ejemplo).

Conclusión

A lo mejor de mi conocimiento, la idea del sello de las microfinanzas para el desarrollo scrip-basa aún no se ha intentado. La única manera de ver si tiene posibilidades es tratar de un proyecto piloto, para ver si funciona. Las condiciones previas necesarias para el éxito se han esbozado anteriormente:

· La economía local debe ser significativamente dinero basado en
· El proyecto financiado por la ampliación de capital liberada debe requerir pocos insumos externos
· La comunidad debe estar dispuesto a aceptar los vales para las transacciones
· El emisor scrip es visto como ser digno de confianza
· El emisor scrip deben proporcionar un camino para la ampliación de capital liberada que se utilizará en sus propias transacciones

fig08_1

Si estas condiciones son conjuntamente suficientes para el éxito sólo puede probablemente ser determinada por darle una oportunidad. Scrip Stamp luego, no es una panacea, y, como la experiencia de la década de 1930 demuestra, es probable que sólo funcionará si se aplican ciertas condiciones restrictivas. Sin embargo, podría potencialmente ser una adición útil a la caja de herramientas de microfinanciación. Lo que se necesita es un proyecto piloto para probar la idea con más detalle … ”
artículo completo y bibliografía aquí http://trustcurrency.blogspot.com.es/search?q=stamp+scrip


 


El Futuro del Dinero

traducción Google

Creación de nueva riqueza, trabajo y un mundo Wiser (Londres: Random House, enero de 2001), también traducido en otras dieciocho idiomas. Este libro está fuera de impresión, pero algunas copias están todavía disponibles en Amazon UK. Una versión digital de este libro puede ser leído aquí y es gratuito descargable desde Scribd

Ver este documento en Scribd

Lee más información sobre el libro aquí http://www.lietaer.com/writings/books/the-future-of-money/



Related to Stamp Scrip  (freemoney).

 

 

 

 

  • ‘Robin Hood’ fugitive to Kick-start Post Capitalism?

    Last week saw two major  internet stories from ‘Robin Hood’ (aka, Enric Duran) and his plans to short circuit Capitalism.
    fair coop‘Robin’ is a Catalan activist who took out bank loans of 500,000 euros and gave the cash to occupiers, anarchists and Coops. Then he helped found the fast growing CIC (Integral Coop), a group of leaderless assembly-run, coops with their own ‘anti-money’, the ECU, which aims to evade the inbuilt exploitative control of the world money system.
    At his trial the State banned his witnesses who aimed to expose the multi billion frauds of the banks themselves, So Robin (Enric)  ‘did a runner’, and he’s still free. mosaico-aurea-social-aitor-fernandez-date-cuenta-revolucion-integral-635x425
    ‘He presently lives as a fugitive outside Spain, and is currently busy organizing the FairCoop – Open Cooperative, a community-built effort to alleviate global economic inequalities through the use of mutual credit, reputation systems and cryptocurrencies’. (here’s lots more about Fair Coop http://commonstransition.org/portfolio/faircoop/)

    FairCoop Introduction from Radi.ms on Vimeo.

    The key to going  global is the Commons Transition (new website here http://commonstransition.org/), linking up commons projects like CIC, the P2P Foundation, Ubuntu, Wikipedia, the makers  movement, occupy, etc.
    Read all the dirty details and join in here: Fairness and the Commons, an Interview with Enric Duran.
    abo-de-gato-cooperativa-integral

    FairCoop: virus of cooperation infects a new economy

    Coops have failed in the past, being shriveled or swallowed by capitalism, like fruit trees in a desert. ‘Robin Hood”s answer is Faircoin, a socialised bitcoin project which is currently taking off.

     

    ‘……..A new economy begins with a new kind of money. If you’ve managed to live in something close to a gift economy: congratulations, you’ve made it! This only works for some of us, though, living in relatively small communities, and not on a global scale. You have to realize that you’re not really changing your neighbors’ world by trading Ubuntu installs for massage; you’re not overthrowing the hyperarchist system of human domination by paying for your tofu in rainbowcoins, now, are you?Collaborative-Consumption-Rachel-Botsman

    While complementary currencies do a great job at local level, they’re just that: they complement other parts which together make up a whole. And what we really need is to build up a whole new way to live in this world.

    FairCoin and a fair economic system from Radi.ms on Vimeo.

    Here we go! So, we need money, we need decentralized international markets, financial tools, solid trade networks… a financial system, after all. Money, or food for that matter, aren’t harmful: bulimia or capitalism are. Money can and should be used for the common good — and by money we don’t mean fiat currencies, of course. Fiat currencies are created and controlled by an evil structure, and used for tyranny and planetary destruction (also, we don’t see a way we are ever getting any of that pie).

    We need to create our own monetary system — a better one, one that will suddenly make theirs obsolete and their banks worthless, just like the electric car would do with the gas distribution network. And we need the transition to be fast enough so they don’t have time to react and use it for their benefit. What you’ve just read is the definition of the term disruptive technology……”’

    extract .From Cryptocurrencies to FairCredit  by Enric Duran 2015
    The economic system promoted by faircoin, explained!! first published on ROAR and

    So that’s the latest on the mushrooming ‘Robin Hood’ saga, a series of practical initiatives to find real ways to bypass the economic stranglehold of the banks and the 1% who are fast destroying our planet.  Well worth checking out I think, via the links in this post.

    ….”We do not destroy the system by attacking it with our wooden spears. We are creating a valid alternative, and have started developing it. FairCoop aims to provide new, free, collaborative economic, social and technological tools for everyone, and will try to make sure they are used in a cooperative way for the creation and expansion of the commons worldwide. An Earth cooperative to build the fair world of the future.

    We can all help to make this happen. You can learn about the different ways to get involved here.

    Pablo Prieto is a scientist working on the science of a post-capitalist world. He is a member of FairCoop…”

    Enric Duran is a post-capitalist activist and co-founder of the Catalan Integral Cooperative and FairCoop. He is widely known as the “Robin Hood of the Banks” for his legendary anti-capitalist bank swindles.agro-coop integral

    Related

    Commons Transition  new site  http://commonstransition.org/portfolio/faircoop/

    Fair Coop     https://fair.coop/

Amalurci Cooperativa Integral Valenciana
Amalurci Cooperativa Integral Valenciana

 

Older ‘Robin Hood’ posts on ‘the free’

 

 

 

 

 

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.