Barcelona: Fransisco Franco Decapitated, Smashed and Thrown in Rubbish

 
momento-que-camion-basura-municipal-lleva-polemica-estatua-franco-1477033716072
La exposición “Franco, Victoria, República. Impunidad y espacio urbano” tenía que durar hasta el 8 de enero y ha durado cuatro días. Le han tirado huevos, le han colgado una bandera gay y una estelada, le han colocado una muñeca inchable y lo han coronado con una cabeza de cerdo, entre muchas otras cosas.images

Esta madrugada, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido retirar permanentemente la estatua ecuestre de Franco en el Born después de que tres jóvenes lo hayan tumbado y el hashtag#SaMataoPaco se ha convertido inmediatamente en trending topic en Twitter y todavía lo sigue siendo. Poco se iba a imaginar el autor de la frase, que protagonizó una escena divertida en la televisión, que acabaría utilizándose en este sentido.

La polèmica estàtua de Francisco Franco ha durat, literalment, quatre dies. Ahir, dijous, a la nit, i després de ser objecte de tota mena d’atacs des de la seva inauguració, tres joves van empènyer l’estàtua fins que van aconseguir que bolqués. La imatge del dictador al terra, pintat amb una bandera gai i una estelada i esquitxat amb desenes d’ous ha estat objecte de burla a la xarxa. Molts usuaris de Twitter han reaccionat amb humor a l’episodi, que s’ha convertit en  ‘trending topic’ sota l’etiqueta #samataopaco, que fa al·lusió a la famosa frase de l’APM?. Aquests són alguns dels millors tuits.

Barcelona antifascista vencerá!!

x Juanra KOP  La Haine
Hoy vuelve a despertar esta ciudad de memoria antifascista.Y lo vuelve a hacer con la dignidad más firme que nunca,enviando otra estatua a su lugar:la papelera de la historia!

En su día nos dijeron de todo: terroristas, peor que los fascistas; que éramos el otro extremo y los extremos se tocan; los mismos perros con otro bozal, etcétera, etcétera, etcétera!!!! Y nos lo dijo todo el mundo, eh, todos toditos todos: alcaldes, presidentes, oposición, españoles, catalanes de pura cepa, periodistas, historiadores del arte, y el resto de palmeros, incluidos los que hoy aplauden la estatua de franco por tierra tras el collage artístico en el que esta ciudad ha querido participar.

Los de ahora nos decían que veníamos a reabrir heridas cicatrizadas, que éramos como los talibanes pero en Occidente y que no respetábamos nada (y con esto estoy de acuerdo!). Con la perspectiva del tiempo, hasta tiene su gracia.samataopaco_964713696_4107898_1020x577

En nuestra ciudad, el monumento más representativo del dictador, de su dictadura y de su genocidio fue el Monumento a los Caídos, en la Diagonal, justo frente al Palacio Real. Me parece que todo fue diseñado por los arquitectos Adolfo Florensa y Joaquin Soteras, pero eso a quién le importa, en verdad. Los convulsos y maravillosos años 70 no olvidaron la ofensa que suponía que la entrada de la ciudad estuviera presidida por la infamia, y primero en el 72, con una bomba pequeña, y después al 74, con un explosivo más fuerte para protestar por la condena a Puig Antich, el activismo lo puso en el punto de mira.

Difícil de imaginar que aguantaría hasta junio de 2001, cuando, enmarcado en unas jornadas convocadas por la Plataforma Antifeixista de Barcelona, se consiguió derribar la indigna y miserable estatua, procediendo poco después, las autoridades pertinentes, a la retirada del monumento entero.

1 de Junio de 2001. La acción tuvo tanto eco que, cuatro meses después, durante las razias de la policía contra los movimientos sociales por la desarticulación del Comando Barcelona, en las comisarías todavía ladraban los de la brigada política, quiénes fuistes los hijosdeputa que atacasteis la memoria de los camaradas caídos!!!!

Hoy, 15 años después, vuelve a despertar esta ciudad de memoria antifascista. Y lo vuelve a hacer con la dignidad más firme que nunca, enviando otra estatua, esta vez la del dictador, a su lugar: la papelera de la historia!! Por eso decimos y repetimos que la lucha continúa, día a día, en la calle, contra la simbología y contra el fascismo instaurado en las instituciones!!! Porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones . . .

NO PASARÁN, NO PASARÁN, NO PASARÁN!!!!

Texto completo en: http://www.lahaine.org/barcelona-antifascista-vencera

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

blog of the post capitalist transition.. Read or download the novel here + latest relevant posts

%d bloggers like this: